domingo, 28 de diciembre de 2014

La autoestima y su relación con la ansiedad

En momentos como los de la vida de hoy, tensiones, estrés y una gran cantidad de factores a los que la personalidad se ve sujeta, pueden en cierto momento, tener una gran afectación sobre la autoestima, que se experimenta, como bien lo señalan algunos expertos como autoestima baja.

Algunas veces, esta baja autoestima, se encuentra dentro de algunos trastornos como son la depresión y a ansiedad. La ansiedad y la autoestima baja, generalmente se encuentran estrechamente vinculados.  

Las personas que cuentan con una autoestima baja, es probable, que experimenten, con más frecuencia ansiedad ante su imposibilidad de hacer frente a las demandas de su vida.

Las personas que muestran una baja autoestima se muestran:
-          Inseguras. Esta inseguridad es una forma en la que tanto la ansiedad se manifiesta como la formas de baja autoestima. L

Las personas se tornan inseguras porque no confían en sus capacidades para resolver sus propias circunstancias. Lo que genera un bajo concepto de sí mismas.
-          
Las personas inseguras y con ansiedad esperan siempre lo peor de las situaciones. Es decir, mantienen en sus pensamientos fantasías catastróficas.
-          Una sensación de que nada bueno puede esperarse tanto del medio ambiente como de sí mismos.
No es posible saber qué fue primero sí la baja autoestima o a la ansiedad, pero lo que es importante señalar es que van de la mano. También es cierto, que la autoestima, la ansiedad y la depresión siempre van de la mano generando una gran dependencia emocional.

Las personas que muestran ansiedad y baja autoestima se muestran dependientes, inseguras, inestables. Pueden llegar a tener una dependencia patológica con otra persona puesto que su bajo nivel de autoconcepto no les permite moverse a sí mismas.

Todo proceso de ansiedad y autoestima está íntimamente ligado a diversos aspectos como son:
-          Los pensamientos.
-          Los sentimientos.
-          La manera en cómo se ven a sí mismos.
-          Los logros y fracasos.
-          El tipo de relaciones que establecen. Principalmente en las relaciones de pareja y en relaciones muy cercanas, es precisamente, donde con mayor frecuencia pueden observarse estos procesos.
-          Acciones y conductas.

La terapia para fortalecer la autoestima es siempre una gran posibilidad de acercamiento a ti mismo. Y, así, enfrentar la valoración en referencia a la gran Dependencia Emocional  que este tipo de padecimientos muestra.


Ana E Giorgana