domingo, 28 de diciembre de 2014

Autoestima y confianza personal

Uno de los grandes estudiosos de la autoestima es Nathaniel Branden, en su libro sobre la misma habla sobre diferentes factores que influyen el la autoestima y en el autoconcepto personal.

Uno de los principales ingredientes de la autoestima es la confianza en sí mismo, en las propias capacidades y en la eficacia de poder tomar decisiones acertadas que lleven a una vida más satisfactoria.

Para Nathaniel Branden, la autoestima, puede definirse como: la experiencia fundamental en la que es posible llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Resolver de una manera adecuada y confiada la circunstancia de vida.

La autoestima cuenta con varias facetas y es un espacio psicológico como lo he mencionado en otros artículos:

La autoestima es mucho más que amor propio.

Los miedos laceran la autoestima.

Sin embargo, es importante destacar, que la autoestima es en esencia:

1.- La seguridad y confianza personal de resolver la problemática de la vida.
2.- La seguridad y confianza de llevar una vida llena de significado, tener éxito y alcanzar la felicidad.
3.- Gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

La autoestima es un espacio interno que se vive como la plenitud se ser quién se es, y por tanto, está en relación directa con diversas facetas del ser humano:

1.- fisicas.
2.- psicológicas.
3.- sentimientos.
4.- pensamientos.
5.- acciones.
6.- trascendencia.

En el momento en que la autoestima se lacera o se ve fracturada es posible recuperarla, sin embargo, es preciso, trabajar en ello.

Algunos factores que pueden trastocar la autoestima tiene que ver con las pérdidas:

- Perder un trabajo.
- Perder la salud.
- Perder una pareja.
- El divorcio.
- Perder a un hijo.
- Perder fortuna.

En fin, son infinitos los factores que pueden influir sobre la autoestima. La autoestima también es el autoconcepto y una parte de la identidad.

Las personas que padecen también algún tipo de padecimiento como la ansiedad o la depresión están sujetas a vivir sobre la base de la dependencia emocional, y por tanto, sujetarse a una autoestima baja. La autoestima y su relación con la ansiedad es un artículo que te ayuda a comprender dichos procesos.

No olvides consultar a los especialistas sí estás viviendo un proceso de esta naturaleza.

La terapia para fortalecer la autoestima es siempre una gran posibilidad de acercamiento a ti mismo. Y, así, enfrentar la valoración en referencia a la granDependencia Emocional  que este tipo de padecimientos muestra.


Ana E Giorgana