sábado, 19 de enero de 2013

Obesidad y Autoestima...

Ana Giorgana
Terapeuta


La obesidad parece convertirse más en un problema de salud pública por el gran número de personas que la padecen.

La obesidad es un trastorno de alimentación que depende de una gran cantidad de factores. Las personas que padecen obesidad no solo luchan con el peso sino que tienen que lidiar de igual manera con sus emociones, su pobre estima personal, el medio ambiente que les rodea, y sobre todo, con su alimentación.


No todas las personas que tienen una estima baja son susceptibles de padecer algún tipo de obesidad, pero sí es importante destacar que quienes padecen obesidad se encuentran frente a ciertos riesgos de salud emocional que los llevan quizá a  la comida como un medio de dar una salida a su:

-ansiedad.
-tristeza.
-frustración




Claro también es importante darse cuenta que la obesidad es multicausal. Existen infinidad de causas que entran en juego en este tipo de padecimientos:

- factores físicos.
- factores biológicos.
- factores hereditarios.
- factores ambientales.
- factores emocionales.
- factores alimentación.

La autoestima se conoce como aquél aspecto psicológico que nos lleva a cuidar de nosotros mismos y a valorar nuestro cuerpo, nuestras acciones y nuestra calidad de vida. Por ello, se ha comprobado que quiénes padecen de algún tipo de obesidad presentan un tipo de descuido hacia sí mismos.

Por tanto, es necesario atender también los factores emocionales y la autoestima de las personas que se encuentran involucradas en este tipo de problemática como es la obesidad.

Ana Giorgana
www.cecreto.com

El gran poder de la autoestima