jueves, 19 de enero de 2012

El gran poder de la autoestima

Ana Giorgana


La autoestima es aquél ingrediente de la personalidad que tiene que ver con el valor personal y el orgullo ser uno mismo.  Muchos autores han insistido sobre el tema ya que la aceptación personal es fundamental para cualquier objetivo que deseamos realizar en la vida.

El déficit en la autoestima generalmente se observa en el tipo de relaciones que las personas establecen y las situaciones que toleran, como pueden ser: situaciones de maltrato, relaciones deterioradas o conflictivas o viven en una constante ansiedad y preocupación acerca de sus circunstancias de vida. Sufren silenciosa o escandalosamente.

El Desarrollo Humano o Crecimiento personal está orientada a que las personas acepten sus vidas y logren aumentar su autoestima. Ningún cambió personal se puede dar mediante la lectura, se tiene que crear un compromiso con un cambio en la vida para realizar un proceso de transformación personal. De lo contrario nadie puede ayudar.




Nathaniel Branden, quien escribió: “Los siete pilares de la autoestima”, ese texto se apunta de manera muy clara cuáles son esos eslabones que permiten trabajar sobre la autoestima. Un libro muy atinado para todo aquél que quiera documentarse sobre aspectos del crecimiento personal-

Los especialistas, especialmente que nos dedicamos a llevar el conocimiento a las personas, que no necesariamente tengan estudios sobre aspectos de la psicología y la personalidad, tenemos el compromiso de hacerlo en un lenguaje entendible y que permita llegar a la experiencia de los lectores.

La autoestima es un concepto dinámico y por ello es factible cambiarla, aumentarla, incrementarla y cultivarla.
·         Una autoestima bien cimentada permite el éxito en la vida en cualquiera de sus ámbitos.
·         Es necesario trabajar en la persona, en su interior y así ir modificando paso a paso, lo que se requiere, día a día.
·         Es un proceso y no se da de la noche a la mañana.
·         Es trabajar desde la conciencia y desde el corazón.
·         Desde la motivación y de contar con una mejor calidad de vida emocional para nosotros mismos y para quienes nos rodean.

En mi experiencia en lo referente a las personas que me consultan es porque sufren un deterioro en su valoración, en su apreciación y porque muestran una creencia distorsionada de sí mismas. Todos los seres humanos tenemos algo que hacemos bien, cualidades, aciertos y en eso, precisamente, necesitamos, centrarnos.


Mi tesis está sustentada en la premisa de que la vida se construye de adentro hacia afuera. Se requiere trabajar con la parte más interna de nosotros mismos para poder salir de este túnel negro del sufrimiento al que mantiene atado la baja autoestima. Es un proceso en el que tenemos que ir encendiendo las luces todos los días y todo el tiempo.

Soy especialista en el ámbito de la calidad de vida emocional y su impacto en lo social. Las personas llegan a la consulta casi siempre con la misma constante en sus problemas, la relación con ellos mismos, la relación con los padres, la relación con los hijos y con la pareja, y siempre es la misma constante:

·         Fallas en la valoración personal.
·         Tolerar agresiones.
·         Sufrir abandonos.
·         Aceptar infidelidades.
·         Vivir en la tristeza y en el sufrimiento.
·         Situaciones de apego destructivas.
·         Y violencia.

Los límites y la autoestima:

·         Establecer límites claros y concisos frente a las diversas situaciones de la
·         vida es uno de los factores en los que la autoestima opera.
·         Conocer los conflictos y la biografía personal es una necesidad.
·         Los otros que nos acompañan en la vida también se tienen que hacer cargo de su propia vida.
·         No podemos responsabilizarnos de la nuestra.
·         Es distinguir hasta dónde somos nosotros y hasta dónde ellos.

Para Nataniel Branden: "La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir con sus exigencias".

Es confiar en las capacidades propias:

1.- Contar con la confianza personal de poder solucionar nuestros problemas y además dar un significado a las experiencias de la vida.

2.- Sentir que en la vida merecemos aquello que queremos, que deseamos y que somos dignos de ser amados y aceptados por otros y por nosotros mismos.

3.- Contar con la certeza de un clima de seguridad personal que nos permite tener plena confianza en los sentimientos y pensamientos propios.

4.- Las personas que carecen de una base de seguridad esencial se llenan de temores, de miedos, de enfermedades, y generalmente, les cuesta trabajo tomar un riesgo en la vida.

5.- La autoestima se encuentra alejada de los fracasos, con esto quiero hacer notar, que por supuesto que existen reveses en la vida, pero esto no le quita valor a la persona.

Su valor es, independientemente de sus circunstancias de vida en un momento en particular.

6.- La autoestima siempre recurre a la reflexión y no a la reacción. La confianza en los propios juicios y percepciones es esencial.

7.- La valoración personal cuando es positiva ayuda a construir una mejor calidad de vida en todos los ámbitos de la existencia. No permite que se viva por mucho tiempo en situaciones que van más hacia la destrucción que hacia el bienestar o crecimiento.

8.- Este es un apartado que quiero recalcar porque en general las relaciones de pareja se vuelcan en situaciones lastimosas por no sentirse valorados por la persona que han elegido amar.

9.-La autoestima siempre está centrada en una comunicación clara, directa y asertiva. Se es capaz de comunicar de manera clara lo que se piensa, lo que se siente y qué acciones emprende. Sin importar ser juzgados por los demás. Aceptan sus errores como un momento de la vida y aprenden de sus experiencias.

10.-Un sentimiento de orgullo y dignidad personal rodea a las personas que cuentan con una autoestima bien cimentada.

Mejorando la autoestima.

La autoestima solo puede ser un componente interno de la personalidad y nada tiene que ver con el afuera. Una vez que se toma la responsabilidad de la vida propia también se toma la de la autoestima. El respeto se inicia por la propia persona. Para elevar la autoestima, es necesario tomar en cuenta determinados aspectos:

1 . - Aceptarse a sí mismo: elaborar una toda una serie de cualidades y talentos y enfocarse en ellos. Cuando nos enfocamos en lo que no somos, entonces bajamos el nivel de la autoestima. Centrarnos siempre en lo que sí somos no en lo que no. Centrarse en las carencias es estar enfocados en las miserias de la vida.

No puedes volar desde una altura de banqueta, tienes que elevarte sobre lo que eres para poder expandir tus alas.

2 . - Aceptar los sentimientos: los sentimientos y las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente son. Y son una guía muy valiosa que nos indica como nos estamos moviendo en la vida y si somos capaces o no de ayudarnos a crecer. La vida es dinámica y por tanto, los sentimientos y emociones cambian momento a momento. Si nos enfrascamos en un solo sentimiento achatamos la vida. Se vuelve gris, triste y sin sentido.

3 . - Aceptar los pensamientos: los pensamientos son el resultado de las reflexiones, las creencias, los valores y también de los sentimientos. Por tanto, trabajar en los pensamientos es una condición necesaria para elevar la estima. Si la gran mayoría de tus pensamientos se encuentran enfocados en tus errores, en la crítica, en el juicio, estás yendo de picada para desarrollar una autoestima en déficit y muy baja.

4 . - Aceptar la realidad: algunos eventos que están presentes en nuestras algunos eventos que están presentes en nuestras vidas los rechazamos de manera categórica y todo el tiempo estamos peleando con una realidad inmodificable.

Mejor centra cómo puedes hacer un cambio en tu percepción de la situación y de qué manera puedes lograr que te afecte menos. Si lo aceptas las cosas son como son. Y si no lo aceptas las cosas son como son.

Dejar de darle poder a lo que no puedes cambiar y construye una mejor calidad de vida para ti orientando tus esfuerzos y atención hacia aquellas áreas que te llevan a un mejor grado de bienestar.

5 . - Orientación a la acción: nada quita más poder a la autoestima que la postergación de las necesidades propias.  Cuando necesitas algo y esperas que los demás te acompañen, quieran hacerlo contigo, estén depuestos o esperes su aprobación restas un gran poder a tu autoestima.La única persona responsable de tu propia eres tú. Y por tanto las acciones que te harán sentir mejor solo las puedes realizar tu mismo.Cada acción lograda de algo que quieres o necesitas siempre eleva un peldaño muy grande a tu estima personal.

La autoestima se ha convertido en un concepto muy trillado, y pareciera, que todo mundo sabe de lo que habla, pero creo que es importante, retomar el significado de la palabra.

Autoestima: es aquella sensación de valía para nuestra persona,  independientemente de las situaciones que vivimos. Está en estrecha relación con: el autoconcepto, las capacidades que desarrollamos, la confianza y certeza de resolver los conflictos y utilizar los recursos personales para ello.

Sí consideras que no confías en ti, en tus decisiones, que siempre dudas acerca de tu persona y sentimientos, además de que crees que tienes que buscar a en lo externo, seguramente necesitas una ayuda comprensiva, para ello, están las terapias, los grupos de crecimiento y los libros de autoayuda. Pero solo tu puedes tomar la decisión.

La autoestima también puede llegar a deteriorarse en los procesos de duelo.

CÓMO ENFRENTAR LOS DUELOS Y LAS PÉRDIDAS. CERRANDO CICLOS EN LA VIDA:  Un camino hacia la libertad emocional.